Pintores de GaliciaEl sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia |
Abelardo Miguel López Leira, biografía |
Abelardo Miguel López Leira nace en Pontedeume ( Coruña ), villa natal de sus padres y abuelos en 1918, siendo el cuarto de una
familia marinera de once hermanos. Mostrará desde niño unas excelentes aptitudes para el dibujo. En 1934 obtiene el 2º galardón del certamen de pintura infantil en la
Asociación de Artistas de Ferrol y en 1935 gana el 1º premio de Dibujo en la Coruña, que le hará obtener una beca en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1936. La guerra civil trunca temporalmente su carrera, pero en 1950 decide reanudar sus estudios superiores de pintura en San Fernando, que finaliza en 1956 y se abrirá las puertas del elitista Círculo de Bellas Artes de Madrid. Obtendrá estos años el espaldarazo de la crítica madrileña, con editoriales elogiosos como las del erudito Camón Aznar en las que resalta su especial valor artístico. Viaja a Italia pensionado en la prestigiosa Escuela Española de Arte de Roma y para completar su formación amplia sus estudios en París y Holanda. Configura su estilo basándose en esas excepcionales cualidades técnicas poniéndolas al servicio de una excepcional captación de su realidad mágica y su intensa identidad gallega. Pese a las influencias claras de Sotomayor, Zuloaga, Julio Moisés y los clásicos barrocos como Velázquez, Zurbarán, Abelardo es, sin duda , un gran creador. Recoge estas influencias con un filtro post impresionista de tradición cezannesca. Sus obras son completamente singulares, es creador de un estilo completamente único y de esta conjunción de creación y excelencia técnica surge el genio del artista. Extraordinario dibujante y colorista excepcional, Abelardo muestra un gran dominio de la técnica en todos los temas, tratándolos de una forma muy original y sugerente, siendo la excepción que aparezcan los temas de forma aislada, ya que tiende a una simbiosis singular, como un género mixto. Su temática es predominantemente marinera... desde sus característicos bodegones, a las marinas, sus retratos colectivos, y sobre todo en sus magníficas conjunciones de paisajes y hombres. Abelardo es uno de los pintores que mejor ha retratado la esencia de la Galicia marinera. Sus retratos, con modelos arrancados de la entraña del pueblo, plasman por igual a hombres, mujeres y niños dedicados al mar. Sus retratos colectivos recogen con maestría y originalidad la mejor tradición barroca holandesa de retratos de colectivos profesionales. Tambien pintará feirones agroganaderos logrando una magistral impresión de conjunto y la captación ambiental. En ellos donde el dibujo cede paso a una pincelada enérgica y vigorosa de tradición cezannesca. Sus paisajes recogen la antorcha de los paisajistas coruñeses Corral, Bello y Abelenda decantándose por atmósferas de cielos luminosos que conjugan su colorido azul con el verde de las aguas de las rías gallegas. Abelardo destaca como el mejor bodegonista gallego del siglo XX, alternando bodegones de caza o flores, con otros de tierra y mar de técnica prodigiosa, con excepcionales calidades matéricas, sublimando lo vulgar con el ropaje de lo poético, con la innovación de sacarlos al aire libre e integrarlos con fondos de paisaje marinos. Es creador de unos arquetipos iconográficos que repite a lo largo de toda su carrera.. la “peixeira”, la mariscadora, el anciano pescador, los “feirones”, los bodegones marineros...que serán claves del sello que identifica tan claramente sus óleos. Sin embargo Abelardo no es un pintor flolklorista, va a la esencia del pueblo gallego, de ahí su gran valor en el debate actual en torno a la existencia de un arte identitario. Las obras de Abelardo Miguel tienen hoy un valor añadido a la esencia de su pintura.., su importante valor antropológico. Son testimonio de una realidad histórica ya desaparecida, con la creación de arquetipos laborales propios de una sociedad ancestral, con unas relaciones específicas lúdico-laborales que se plasman en toda su pureza .. Abelardo es cronista de ese mundo de la Galicia agropecuaria y de artesanos marineros, de mujeres recias y aguerridas que trabajan con sus manos , de festas y feirones..de paisajes idílicos de mar y montaña , una realidad etnológica y geográfica hoy extinguida. Es importante señalar la excepcional incursión del pintor en el tema mitológico, en el proyecto cooperativo de Santa María de Castro, para el que realizará en 1960 un complejo programa iconográfico basado en la Galicia arcádica. Hombre sencillo y sin ambiciones, centró su vida y obra en Pontedeume, su villa natal, no teniendo que buscar mercados más dinámicos, y prefirió la independencia de su prolífico estudio amparado por el gran éxito comercial de sus obras, éxito que suscitó muchas envidias entre pintores coetáneos. Pese al enorme éxito de sus exposiciones de la década de los 50 y 60 ( Oporto , Centro Gallego de la Habana, Bienales de Salamanca, Oviedo, León, Lisboa, Lugo, Orense, Santiago, La Coruña, Ferrol,.. ), rehuía la asistencia a certámenes y premios, aunque obtuvo galardones como el 1º Premio y 1ª Medalla en la Feria del Mar en 1961 y la 1ª medalla de la Exposición Cara al Mar en 1973. Su proyección fue muy limitada porque nunca buscó el apoyo de la intelectualidad que encumbró a pintores de salón, no se prodigó en asistir a eventos sociales, ni se vínculó a camarillas o grupos artísticos de renombre,. y a su muerte fue olvidado. Todavía hoy es un gran desconocido en la Historia del Arte gallego, no existe apenas bibliografía sobre él, algo sorprendente en tanto que se trata de un artista con logros realmente significativos de un valor incuestionable y está aún pendiente la difícil catalogación de su obra, ya que el millar de lienzos que pintó se hallan en colecciones particulares. No abandonó la pintura hasta Marzo de 1991, fecha en la que muere en Pontedeume.En 2003 la Corporación Municipal Eumesa le concede la medalla de oro al Mérito Artístico. Biografía elaborada por María Fidalgo Casares. (María Fidalgo es Historiadora y Crítica de Arte) Bibliografía: Manuel Luis Fidalgo: “Abelardo Miguel nació pintor en Pontedeume” Ferrol Diario 1958 José Leyra Domínguez : “Pintura Ferrolana” Editada por la SAF 1987 María Fidalgo: “Abelardo Miguel” - “ Gran Enciclopedia Gallega 2006” María Fidalgo: El programa iconográfico de Abelardo Miguel en la Cooperativa de Santa María de Castro “Revista Cátedra 2007” María Fidalgo: “Abelardo Miguel, pintor de Pontedeume” (prox publicación) María Fidalgo: “Análise etonográfica e antropolóxica da obra do artista eumés Abelardo Miguel” - “ Revista Cátedra, 2009” José Luis Estévez. El pintor de la Galicia luminosa, Diario El Pais, 02/05/2008 LR. Abelardo Miguel cuelga en Ourense, Diario La Región, 15/10/2007 Beatriz Antón, Abelardo Miguel, un pintor para rescatar del olvido. La Voz de Galicia, 30/9/2008. R. Loureiro, Abelardo Miguel, frente a las nieblas del olvido. La Voz de Galicia, 2/9/2007. |