Inauguración de la exposición "Ruth Mathilda Anderson. Unha mirada de antano"
La sede en Ferrol de la Fundación Caixa Galicia acoge la muestra "Ruth Mathilda Anderson. Unha mirada de antano", colección de mas de 320 imágenes tomadas por Ruth Mathilda Anderson, fotógrafa norteamericana, que trabajando para la Hispanic Society recorrió Galicia en dos viajes, de los cinco que realizó a España, como fotógrafa de la Hispanic Sociaty.
La Hispanic Socity fue fundada en 1904 en New York por el millonario Archer M. Huntington, quien hereda la fortuna que su padrastro, Collis P. Huntington, hizo en la construcción de los ferrocarriles en la costa oeste de norteamérica (el Central Pacific Railroad). La Hispanic fue concebida para difundir la cultura hispana en todas sus facetas. En 1923 Huntington encarga a Ruth Matilda, por entonces fotógrafa de la Hispanic la realización de un conjunto de fotografías que capten el ambiente rural, las costumbres, la vestimenta, las ferias las aldeas... Ruth Matilda llega en su primer viaje a España en 1923. En 1924 llega en su primer viaje a Galicia, acompañada de su padre, también fotógrafo, donde realiza la primera serie de fotografías sobre esta tierra, sus hombres y mujeres, sus costumbres, ferias, utensilios, el campo, la pesca. Toma precisas notas con todo lo que ve y fotografía. Vuelve a finales de 1925 para terminar el trabajo que empezó un año antes, en este viaje acompañado por la también fotógrafa Frances Spalding. En este viaje adquieren un coche al que llaman Nuestra Señora, que les permite recorrer los distintos lugares sin depender ni esperar a los escasos medios de locomoción de la época.
La exposición está estructurada en cinco secciones:
Religión: La parroquia, bajo la devoción de un santo o santa, con la iglesia y el cementerio centran la vida social de la zona. Los tiempos vitales son marcados por el tañer de las campanas.
El campo: En la Galicia rural, la población estaba formada por cuatro grupos sociales, los labriegos, trabajaban las tierras propias con mano de obra familiar, los caseros llevaban en arrendamiento o aparcería un lugar con casa, edificaciones para uso agrícola y sus tierras de labor. Los jornaleros, que trabajaban por cuenta ajena, viviendo a veces en las casas en las que servían o en alguna de alquiler, y los propietarios, que poseían abundantes tierras donde trabajaban criados y jornaleros.
Ferias y mercados: De la tierra o del mar salía lo necesario para el sustento, mas del 65% de la población se dedicaba a la agricultura o a la pesca. Fuera del autoconsumo el resto era llevado a las ferias y mercados para venderlo y comprar otros bienes necesarios. Las ferias y mercados eran acontecimientos a donde acudía mucha gente a realizar compras, ventas y trueques.
Trabajos y oficios: También había en eses fechas gente que se dedicaba a diversos oficios, a veces de forma exclusiva otras veces compaginando con sus labores en el campo. Zoqueiros, cesteiros, ferreiros acudían también a las ferias o bien tenían puntos de venta en sus talleres o viviendas.
Ganado: Galicia se convierte en el primer productor nacional de carne de ganado vacuno, también el cerdo es habitual en las casas de aldea, aunque en muchos casos destinado al autoconsumo.
Todo eso ha sido retratado y documentado por Ruth Matilda en esta magnifica exposición que se podrá contemplar hasta el 9 de enero de 2011 en la Fundación Caixa Galicia en Ferrol.
(Clic en imágenes para mover, clic en imagen central para ampliar)