Páginas WEB de Pintores de Galicia
Conferencia:
Abelardo Miguel, vida y obra.
Abelardo Miguel, vida y obra, conferencia de María Fidalgo.
El pasado viernes, 20 de agosto asistimos a la conferencia que sobre la figura del pintor eumés Abelardo Miguel pronunció María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte.
Hizo la presentación Xoán Rubia (Mugardos 1947) quien recordó la primera conversación con María acerca de Abelardo Miguel, realizada al coincidir en uno de los cursos "Carlos Gurmendez".
De las palabras de Xoan, sobre el trabajo de María acerca de la figura de Abelardo Miguel, la vida y obra del pintor de Pontedeume tendrá la proyección que la innegable calidad de sus obras merece.
María habló de la fuerza creativa y el talento innato que Abelardo mostró desde niño, que representó el empuje necesario para que fuese enviado a estudiar a Coruña, pese a las dificultades económicas de una familia de trabajadores, en unos tiempos sin duda duros. La ayuda de una beca le permite iniciar sus estudios en Coruña. Realiza tempranas exposiciones, en una de las cuales recibe como premio una beca para estudiar en la Escuela de San Fernando de Madrid, una de las de mayor prestigio de Europa.
La fatalidad hace coincidir el ingreso en Madrid con el comienzo de la guerra civil en España que le impide iniciar los estudios. Movilizado, es herido en un pulmón, herida que le marcará la salud durante toda su vida, que lleva con los problemas derivados de la metralla que lleva alojado en un pulmón.
Finalizada la guerra y pasado un tiempo vuelve a la vida militar como topógrafo del ejército, cargo que dejará para volver a Pontedeume y dedicarse por entero a la pintura.
Abelardo pintor de oficio: Abelardo se consideraba, y era considerado pintor de oficio, esto es, vivía para y de la pintura, ya que su único trabajo finalizada su etapa militar sería la pintura. Pintor de éxito, pues vendía lo que pintaba, Abelardo no quiere dejar su tierra, que abandona solamente para volver a Madrid y estudiar en la Escuela de BB.AA. de San Fernando, y posteriormente, becado de nuevo viajar a Francia e Italia.
María Fidaldo destaco la gran calidad de la obra de Abelardo por que le considera uno de los mejores pintores gallegos de su tiempo.
Completó la charla, amena y corta, aunque realmente se prolongó hasta pasadas las diez de la noche, con proyecciones de obras de Abelardo Miguel, muchas de las cuales eran desconocidas para mi, y el resto del público que disfruto de la charla de María Fidalgo.