Exposición de fotografías de Jacques Henri Lartigue en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
Coruña, 25 de octubre de 2012
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en colaboración con la Obra Social "laCaixa", presentan la exposición "Un mundo flotante", fotografías del fotógrafo y pintor francés Jacques Henri Lartigue.
La exposición fue presentada por la Sra. Martine dŽAstier, directora de la Donation Jacques Henri Lartigue y comisaria de la exposición, con la asistencia de Luis Díaz, delegado territorial de Gas Natural Fenosa.
Jacques Henri Lartigue, (Courbevoie, 1984- Niza, 1986), uno de los mas importantes fotógrafos franceses del siglo XX, comienza a realizar fotografías a los 8 años, cuando su padre le regala una cámara fotográfica.
A los 69 años realiza su primera exposición de fotografías, en 1975 el Musée des Arts Décoratifs de París le realiza una retrospectiva.
Lartigue no solamente deja miles de fotografías, lleva notas de sus trabajos, anotando las condiciones del tiempo y realizando en muchos casos bocetos de sus fotografías con comentarios del trabajo realizado.
En 1970, Lartigue hace donación de todos sus fondos fotográficos al Estado Francés, y a la Association des Amis de Jacques Henri Lartigue, la gestión y difusión de los mismos.
La exposición está estructurada en seis salas, que los comisarios agrupan por temas la fotografía de Lartigue:
"El fluir del tiempo", en las que Lartigue trata de captar momentos especiales de su entorno familiar, de sus amigos, momentos de felicidad o simplemente como ejercicio de memoria, para dejar constancia de los momentos vividos.
"Una mirada moderna", Lartigue, con solamente seis años visita, con su padre, la Exposición Universal de París de 1900, donde queda impresionado por algunos avances técnicos, como las aceras rodantes. En esta sección se ven perfectas instantáneas, momentos especiales, y la capacidad como fotógrafo para conseguir encuadres perfectos, como haría una gran pintor.
"La velocidad" en las que Lartigue fotografía automóviles, bicicletas, pero también instantes del desarrollo de deportes como esquí o tenis.
"La ligereza", con imágenes de aeroplanos, globos aerostatáticos, pero también instantáneas de saltos en la playa, en la piscina, en el fútbol o en cualquier otro lugar.
"Mujeres bellas", imágenes dedicadas a la mujer como pose, paseo, el vestido, siempre mujeres jóvenes y hermosas.
"Ahondar en lo desconocido", imágenes de exploradores, viajes a lugares exóticos, plazas, temporales...
Mención aparte merecen las vistas estereoscópicas, realizadas sobre placas de cristal, en las que Lartigue ha dejado perfectas imágenes tridimensionales de distintos instantes de su vida, captadas entre 1902 y 1928, realizando casi cinco mil imágenes estereoscópicas.
Exposición interesante tanto para los aficionados a la fotografía como para cualquier persona interesada en ver como Lartigue consigue plasmar el inexorable paso del tiempo.
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa
Avenida de Arteixo, 171 - A Coruña
(Clic en las miniaturas para ampliarlas)