Luis Rapela, textos de prensa y catálogos
L'impegno principale di chi si pone a fare arte e —quasi sempre quello di reinventare la realtà di tutti i giorni e di trasfigurarla in termini di linguaggio espressivo.
Per trasformare il quotidiano in pura lirica, è necessario l'estre creativo; parallelamente, però, l'indispensabile supporto di una cultura debe fomire all'empito primario un linguaggio emozionale e comunicativo.
Infine gli strumenti propi dell'espresività (il linguaggio visivo, quello musicale, quello poetico teatrale o qualsiasi di altro) danno voce all'ineffabile.
La capacità di
Luis Rapela di "respirare" e di "farci repirare" arte sta appunto del miscelare nelle sue tele gli elementi dell'Arte che appartengono al suo linguaggio
Lo stimolo primo viene quasi sempre dalla realtà quotidiana, addirittura da ciò che nessuno vede anche se è parte della sua vita: l'esempio dei tombiru e senz'altro paradigmatico.
Dietro questa scelta c'è un bisogno di radicamento che non nasce solo dalla terra di origine (della quale porta sempre e dovunque la forza. al limite dell'arroganza) ma anche da una storia personale di impegno civile e culturale; non solo dalla conoscenza delle vicende della cultura ma anche da una selezione decisa e spesso categorica doi riferimenti.
In pratica. intuizione cultura e profondo umanesimo sono pilastri della sua attività artistica; ma ad essi va agglunta una maestria manuale che tanta parte della cultura visiva contemporanea ha finalmente riconosciuto come pregio straordinario di chi faccia pittura come esercizio di comunicazione.
ENZO DI GRAZIA
(del catálogo de la exposición en la Galería Roggia, Pordenone, ITALIA 1995, original en italiano)
El objetivo principal de quien se pone a hacer arte es, casi siempre, aquel de reinventar la realidad de todos los días y de transfigurarla en términos de lenguaje expresivo.
Para transformar lo cotidiano en pura lírica es necesaria la inspiración (el estro creativo): paralelamente, sin embargo, el indispensable apoyo de una cultura, debe aportar al ímpetu primario un lenguaje emocional y comunicativo.
Finalmente los instrumentos propios de expresividad (el lenguaje visual, musical, poético, teatral o cualquier otro) dan voz a lo irrealizable.
La capacidad de
Luis Rapela "de respirar " o de "hacer respirar" arte esta a punto de mezclar en sus lienzos los elementos del arte que pertenecen a su lenguaje.
El primer estímulo casi Siempre viene de la realidad cotidiana, indicando eso que ninguno ve aunque es parte de su vida: el ejemplo de las alcantarillas es, por cierto, paradigmático.
Detrás de esta selección hay una necesidad de radicamento que no nace solo de la tierra de origen (de la cual lleva siempre y donde quiera que vaya la fuerza, al limite de la arrogancia) sino también de una historia personal de ocupación civil y cultura: no solo del conocimiento de las vicisitudes de la cultura sino también de una selección decidida y a menudo categórico de las referencias.
En la practica. intuición. cultura y profundo humanismo son pilares de su actividad artística; pero a ellos va añadida una maestría manual que tanta parte de la Cultura visual contemporánea ha reconocido por fin como valor extraordinarios de quien hace Pintura como ejercicio de comunicación.
ENZO DI GRAZIA
Produce gran satisfacción a esta Concejalía, presentar la Exposición "
Alcantarillas", del artista plástico
Luis Rapela, durante los meses de noviembre y diciembre de 1997, en el C. S. C. El Soto.
Obra de gran originalidad, en la que se utilizan como soporte los "negativos" de las distintas tapas de registro de suministros urbanos, interesándonos en este aspecto el concepto de "acción en la calle" en su realización, junto con Ia utilización de óxidos, en una gama de color, en algunas ocasiones próxima a los generados por la naturaleza, pardos, rojizos, y negros, y en otras fantaseando en su formación: magentas, verdes...nos evoca la proximidad de lo cotidiano al arte, en cercanía con los planteamientos pop, expresados hace ya algunas generaciones, el "realismo sucio" o marginal, en la elección del tema, y la aproximación al expresionismo en las manchas, que contiene y complementa los hallazgos urbanos.
Diferentes alcantarillas, diferentes paises, épocas, diferentes colores y sensaciones...
Luis Rapela nacido en Ferrol en 1955, uno de los artistas de mayor proyección de las generaciones que entran en esta década en su madurez creadora, acompaña en esta ocasión, el presente catálogo, con unas breves narraciones, que lo transforman en pequeño libro de fábulas urbanas, Juan Rapela, Fernando Vilaboa, Juana Salabert y Eduardo San Pedro, contribuyen con sus escritos, y a ellos, igualmente, brindamos nuestro agradecimiento.
Iván García Yustos
Concejal de Cultura y Juventud
Ayuntamiento de Móstoles
Las nuevas concepciones, formas, técnicas y materiales se dan cita en la
I Bienal de Artes Plásticas y Visuales "Villa de Móstoles", que nace con el objetivo de estimular la participación de los artistas y apuesta por la libertad de creación artística. Sólo así puede asumir su papel de agente activo en el desarrollo de una cultura artística y los riesgos que ello comporta. Con este nuevo foro cultural se quiere favorecer el conocimiento del arte más actual y revitalizar el ámbito artístico de una ciudad con una gran tradición en la organización de certámenes artísticos. Teniendo en cuenta que esa misma realidad plástica se diversifica cada vez más, se ha producido, con respecto al anterior
Certamen de Cerámica y Escultura, una novedad importante, la convocatoria ahora se abre a obras nacidas de distintos soportes y materiales y de diferentes procedimientos técnicos, con la incorporación de nuevas tecnologías y materiales no tradicionales.
El interés por la creación artística se amplia a todas las modalidades de artes plásticas (pintura, fotografía, escultura, cerámica, obra gráfica, video, net art y cualquier otra forma de expresión artística) y a todas aquellas propuestas que lleguen de artistas nacionales y extranjeros. La idea es hacer confluir en un mismo espacio obras que nos descubran el panorama diverso y plural del arte actual y las distintas actitudes que se establecen ante el reto de la creación en nuestros días. Diferencias no sólo de procedencia geográfica y generacionales, sino también de referentes culturales y estilísticos, de técnicas aplicadas y de temáticas, que hacen de la variedad un emblema de esta muestra y, estamos seguros, uno de los principales atractivos para el publico La tónica general de la exposición es fiel reflejo del arte que se hace en la actualidad, más conceptual, más sensible con los problemas sociales. Desde nuestra óptica, el artista ya no puede plantearse la creación de una obra en términos de estética, sino que su trabajo consiste en una reflexión sobre la propia naturaleza del arte. Todo queda subsumido y trascendido en razón de lo que se quiere narrar, relatar y argumentar. Esos mismos discursos teóricos que acompañan a las obras de arte desde la aparición del minimal art han pasado a convenirse en una característica esencial del arte de los últimos tiempos.
La nueva situación exige al artista la búsqueda de su propio argumento para demostrar la validez de su creación. Con trabajos que no tienen ya nada que ver con el goce estético o contemplativo, trata de descubrir nuevos aspectos de la realidad con un discurso capaz de desvelar lo oculto a la percepción externa, y así expresar la esencia de las cosas, Asistimos a una pérdida del valor estético de la obra a favor de otros intereses, por eso es preciso desentrañar el sentido de la obra para dilucidar su concepción, el mundo del autor su nueva manera de expresar. No es suficiente con mirar y apreciar la imagen artística, es además necesario poder comprenderla y asimilarla, es necesario aprender a interpretarla y poder desmenuzarla hasta en sus últimos detalles.
El verdadero "goce" de la obra se alcanza cuando ha sido conceptualizada y se ha comprendido el problema de poética que aquella quería llevar a la práctica. Ese modo de percibir gira en torno al debate intelectual. Queremos no solo gozar sino ser conscientes de nuestro gozo, no solo sentir, sino entender. Sin embargo, el arte de hoy no es tan conceptual como parece, ya que el nuevo lenguaje deconstructivo con el que los artistas pretenden desacreditar la noción tradicional de materia ha descubierto una actitud para traducir las ideas, emociones o sentimientos por el solo poder de la forma, y por consiguiente puede ser apreciado en un sentido estético.
Pero la obra de arte no es sólo objeto cuya forma aprehendemos, también es vehículo de valores expresivos. No viene a colocarse simplemente en el mundo tal como es, no se deja trasladar a ?'un orden de significados preestablecidos", como dice
Gianni Vattimo, sino "buscando arrojar sobre el una luz nueva", En eso consiste, por cierto, la connatural capacidad revulsiva de la acción artística agudiza selectivamente nuestro modo de ver la realidad, incide intensamente en la estructuración y concepción de un mundo propio y, desde sus valores y condicionamientos, elabora y construye un singular entramado de formas significativas
José Miranda
Comisario de la Bienal
As we have the first anniversary of
Sungsan Art Hall opening, we hold writers exchange event coming from changwon & Spain as harmonious place for East-West culture.
As you know well, Spain provided artist, Francisco Goya. Braque, Picasso, Miro, Dali, especially, Antoni Tapies who dedicated strong effect to modem an and sculptor, Chillida.
By holding this exhibition, I would like to stress future oriented culture creation which contains East-West unique cultural phenomena based on artistic inclination of each cultural sociality and autogenous factors while I hope you have opportunity to know trend of worldwide art culture and cunrent changwon art's level through harmonizing plastic elements which contains various express types.
Culture promote our life's elegance and make its quality abundant.
By living artistic life which emit more creative desire, I anticipate giving opportunity initiative spirit to writer, beautiful life to citizen.
Kim In-Ha
Director of Sungsan Art Hall
Analizando la obra pictórica que conforma esta Exposición, la belleza que emana de todas las piezas surge espontáneamente por su carácter evocador y enigmático. Transformándose el cuadro en ventana abierta a una realidad que nos quiere transmitir el autor, con los medios que tiene a su alcance, la técnica ampliamente dotada de una naturalidad expresiva y la fuerza plástica que refleja una elaboración conjugada, de los colores primarios, con materias rugosas y calidades terrosas.
Como decía
Jackson Pollock, “...el lienzo se convierte en terreno de combate donde la figura se metamorfosea en parte de la biografía del pintor”. Es
Rapela un artista auténtico que permite, sin filtros que su personalidad trascienda a la obra, con temperamento no exento de un impulso poético, que respira la nostalgia y melancolía de su tierra de mar.
Desde las materias, utensilios, alcantarillas, arquitecturas, ventanas y Manhattan, llegamos a esta obra reciente que permite a los que conocemos su pintura desde hace unos años, ver al Rapela de siempre, que comunica más que en su etapa anterior, manteniendo una trayectoria consecuente, personal y de absoluta vanguardia, produciéndose en su trabajo la evolución de un lenguaje puramente pictórico.
Mariano Humanes López de Chaves
(del catálogo de la exposición en la galería d'Kada de Madrid, diciembre 1992)
Faculty ol the organizational sciences with its permanent artistic exhibitions of own and foreign authors on different ways, supports cultural beat of the Kranj, that is with years' tradition become one of the centeral centers of the artistic life ol Gorenjska region. Huge contribution to the artistic event of fine arts decieves also this year's co-operation ol Slovene artists with other creators from different countries. This year's International Artistic Workshop started in September the 27th untill the October the lst at the Jugovic pavillion in Spodnie Bitnie. The event of artistic exhibition joined authors from Italy Spain, Austria, Serbia and Monte Negro, Croatia, Iraque and Slovenia, ol course.
There has to be mentioned that the
International Workshop ol Fine Arts become well—known and from this perspective it adds cultural note to the city ol Kranj.
International art creators such as Claudio Nevyiel,
Luis Rapela, Zvonimir Kamenan Duian Todorovié, Sasa Dobrié, Michael Kos, Adel Seyoun, Franz Berger, Robert Primig had their own way ol artistic style and they joined along with Slovene artists, such as Crt Frelih, Mira Narobe, Todorce Atanasom, Polde Oblak, Boni Ceh, Spela Trobec, Janko Oraé, Klementina Golija and Klavdij Tutta.
The event of the 3rd International Workshop of Fine Arts included exhibitions of Mr. Claudio Neviyel, which was oppened in September 29th at the Jugovic pavillion in Spodnie Bitnie and Mrs. Mira Narobe, which was taken place in the Faculty of organizational Sciences in October the 1st. The original International Workshop Fine Arts pored over international co-operations, exceeded artistic creation and cultural happenings in Krani. The collection of works of art are going to find their site in the Faculty of organizational sciences.
I'm convinced that the artists won't lack of the inspiration and creative ideas for the next 4th lnternational Workshops ol Fine Arts next year and the exhibition is going to be even more surrounded with art celebraties. Their visit would contribute to reach even the higher point of the artistic happenings in the region of Gorenjska and widespread good reputation all over the country.
I would personally like to thank all the artists at the 3rd International Workshop ol Fine Arts for their creative artists and donations.
Joze Florjancic Dean of faculty
(del catálogo del International Workshop of Fine Arts, Universidad de Maribor, Kranj, ESLOVENIA
LA IMPRONTA
Oficiar en arte es un largo camino de retorno a las fuentes originarias. Es un ahondamiento tortuoso, en soledad y con la mente a oscuras para que no interfieren razones ni voluntades. Con el corazón quieto, pero que ni el deseo ni el miedo, ni pulsión alguna de amor o muerte solapen los sutiles señales de acceso al Conocimiento. Se puede elegir actuar al mandado de otro, tal era el papel del artista de los cavernas, que debió reproducir en los paredes el animal decidido por el grupo para ayudar en lo función colectiva de lo caza y poseer su carne y su espíritu. O vivir libre y desapegado. Crear y desapegarse he aquí la forma honesta de indagación. De esta última opción estamos hablando.
Saben, los que eligen la búsqueda, que esta nunca acaba, que el objeto del camino es el camino en sí. Recorrer esta senda iniciática a través de la pintura, la música, la religión o no importa qué, quizás este determinado por lo que los zoólogos llaman impronta, término por el cual se designó la impresión que dejo en el término de un animal la fisonomía de la persona, animal o cosa que le prestó asistencia en los primeros momentos de su vida y de quien sienten deudores poro siempre, como si hubiera sido inciso en estado hipnótico.
¿Cómo se manifestará la huella indeleble, los rasgos imborrables de una idea?
¿Qué impronta le ha llevado a L. Rapela a comprometerse de tal forma con su trabajo de creación artístico que ha hecho renuncia, no sólo de lo que para la mayor parte de la sociedad es el modo deseable de vida, si no también de cosas muy queridas y muy suyas, y, ya como caminante, se ha decidido por la vía más oculta y más empinada, manteniendo, sin embargo, una actitud de imperturbable confianza?
La necesidad de decir y decirse con un lenguaje que le fuera fiel, uno vez desechados los que parecían más cercanos a su espíritu, le hace experimentar con materiales más propios de plantas de tratamiento y reciclado de residuos que del estudio de un pintor. No lejanos a ese tipo de laboratorio debían Ser los de los O|alquimistas, figuro de lo que en otras ocasiones hemos hablado como muy próximo al pintor de Vares.
Ni brochas ni pintura ni la tela en blanco. Hoce tiempo que se alejó de los formas convencionales de hacer en pintura. Sus primeros tientas públicos en estos ruedos fueron como dibujante de mudo y exigente observación del modelo en un intento de dejar al descubierto en el papel lodos los secretarlos. Hasta estas primeros exposiciones, su tronco formativo básico había sido la música, composición y dirección musical; pero la afición por pintar le venia de mas lejos, su primer recuerdo le hace remontarse CJI "pizarrín".
Cuando puso una cruz o cualquier otra actividad o dependencia, fue movido por un impulso que no supo explicarse. Simplemente lo siguió.
Dejo el hiper—realismo juvenil y los lápices, y se adentró en el proceloso mundo del color, cumpliendo con la etapa expresionista de referencias figurativas. En la ultima década, situó el cuadro en un espacio virtual equidistante entre la música y la geometría —como preconizaba Flaubert para el futuro del arte, si Se abandonaba el realismo— y le convirtió en su horno del reverbero (horno de fuego continuo de los alquimistas, cuyo símbolo, un rectángulo con subdivisiones asimétricas de cuadradas y rectángulos sin cerrar, se asemeja, a nuestro entender, a uno de los esquemas compositivos mas utilizados por Rapela). Sobre ese receptáculo es donde va a obrar la transmutación de la materia.
Matérica materia. Telas pegadas tratadas por el azar y maltratadas con colas, alquitranes, blanqueadores y ungüentos de fórmulas irrepetibles. Arpilleras, papeles, metales, tierras. Gama de ocres. Ninguna concesión al azul. Cuadros blancos, cuadros negros, cuadros saturados de granates violentos atrapados en perfectas geometrías. El cuadrado insistente, acotando, Siempre acotando. Enormes formatos desde donde susurrido o gritan las "latencias", permítaseme, y los alientos que infunden ritmo en la compleja trama sobrepuesta al lienzo y datan al gesto de una extraordinaria fuerza. Tan importante como Galicia, su madre nutricia, y las yo citadas influencias musicales y algebraicas, es para la abra de L. Rapela esa retícula que tiene tanto que ver con las hogueras de San Juan, La Canción del pirata, Espartaco, Duerme, duerme negrito, las borricadas, Trapito, La Vía Láctea, Vares y Raimundo Llul. Todo junto, muy junto.
Febrero de 2002: El camino se llena de resonancias del inconsciente colectivo, esta vez sin filtros. Las formas geométricas de universal comprensión y la agresiva materia estratificada sobre el lienzo y la ausencia de azul y los gritos han dado paso a una desnudez silenciosa, piel sólo revestida del color surgido de un proceso de Oxidación, apenas dirigida, captando en su metamorfosis todos los lúmenes del fuego de ese horno del reverbero que no hecho posible reconocer la impronta de este artista: la conciencia de su pertenencia al universo.
Carmen Gutiérrez de la Torre
Madrid, l4 de enero de 2002.
The primary dissolution of matter finds its point of reference in the frequent expansion of modern artistic tendencies. Those are the kind of sources that inspired the works of Luis Rapela, the Spanish artist who is quite familiar with the Code of Abstract Art, primarily through his discrete yet readable and impressive geometric forms, casually distributed across the fragile surface marked with a rectangular section.
In most cases, the style imposed by the dark background highlights the effect of discrete colours. Occasionally, the situation is inverted, where the background is painted with light colours and contrasted with dark plastic forms, namely well conceived geometric symbols - rectangles, crosses or the like. The content's general role is reduced by means of equally valid forms. The equation mark constitutes a principle, preventing any of those elements from acquiring a position of priority. Moreover, the value of his expression resides in the vector of equal value, on the content form axes. He maintains his personal observatory position with the rough texture of artistic formats, enhancing the effect of concrete, emphasised points, expressed by painting or pasting (form).
Luis Rapela, using defined rectangular tabloid forms and indented rims, stands for firm intentions and expressionist procedures. Perhaps even dictation limited to small formats, of undefined characteristics, opens possibilities for expansion and growth outside the strictly laid frontiers. The composition is highlighted with a division in the centre and the represented content bears no outside or visible form. Furthermore, the same transparent quality, with which he intervenes on the relief surface, is a sophisticated or reduced drawing, or a word. In some places, the mentioned elements can be taken as an advanced intervention within the basic layer (littered with particles of existing tapestry ornaments or structural base), whereas, on the other hand, all plastic bodies, emphasised with warm colours and protruded high above the rectangular basis, need to get out into the tridimensional world.
Basically, Rapela’s artistic creation points to an impulse, resulting in the need for an antithesis, or even in the ambiguity of plastic expression: his alleged stillness gives an impression of stability, laid on the firm foundations of matter painting, while, opposed to that, he relates to the world's "content" very actively and effectively, using drawing to accent action and rhythm on the surface.
The overall impression left by Luis Rapela’s more or less twenty exhibited works speaks in favour of these striking, yet discrete fine arts creations that, with their condensed structure adorned with letters, symbols or discrete colour marks (for instance, pointing out the author's name) reflect a particular abstract pattern.
Banja Babic
(prólogo del catálogo de la exposición en la Galerija Omis, Split, CROACIA)
Es muy frecuente que el arte moderno encuentre su punto de inspiración en distintos elementos de materia. Esas son el tipo de fuentes que encontramos también en el artista español Luis Rapela, quien consigue el estilo del arte abstracto primordialmente a través de sus formas discretas pero legibles e impresionantes y geométricas, casualmente distribuidas a través de la superficie frágil marcada con una sección rectangular.. En la mayoría de los casos, se observa que en las bases con tonalidades oscuras trata de imponer un estilo personal en sus obras, logrando el efecto con un colorido discreto. Ocasionalmente, cuando se parte de un fondo más claro, el contraste se logra utilizando otras elementos realizados pro medio de símbolos geométricos rectángulos, cruces o figuras similares.
El papel general del contenido es disminuido por medio de formas igualmente válidas. Materia, contenido y forma parecen cohabitar baja un principio de igualdad por el cual ninguno de las elementos logra prioridad. Es mas, el valor de la expresión del autor descansa en un magnitud determinada del mismo valor en su relación contenido-forma con una textura artística de forma rudimentaria manteniendo su propia cualidad, realzando el efecto en puntos concretos expresados por medio de dibujos o formas. Luis Rapela, mediante unas formas rectangulares o redondeadas, consigue una obra expresionista.
Tal vez en pequeño formato y con elementos limitados e indefinidos, se abre la posibilidad para la expansión y el crecimiento fuera de las fronteras estrictamente puristas. La composición esta basada en una separación central y presentada de tal modo que lo exterior no resalta a la vista. Esto mismo se puede apreciar cuando se trata de una superficie en alto relieve, o si aparecen dibujos, bien sean sofisticados o de factura sencilla. En algunas partes los elementos mencionados se conciben como un realce de la misma base en la cual afloran los elementos existentes del soporte o de la estructura básica, mientras que por otro lado toda la concepción artística se destaca enfatizada con colores cálidos, con una necesidad de aflorar al mundo tridimensional, proyectado por encima de la base rectangular.
Básicamente, la obra de arte de Rapela denota un impulso como resultado de una tendencia hacia la antítesis, hasta una doble expresión artística; Su supuesta quietud da una impresión de estabilidad, opuesto a eso, él guarda relación con lo mundano el contenido, acostumbrando dibujar en la obra para poner el acento sobre la acción y el ritmo en la superficie.
La impresión global de la obra de Luis Rapela se puede apreciar en esta veintena de trabajos presentados y habla a favor de estas creaciones notables de bellas artes, pero discretas que se manifiesta mediante una estructura compacta de letras, símbolos y marcas discretas (por ejemplo, señalando el nombre del autor) de color reflejan un patrón abstracto particular.
Banja Babic
(prólogo del catálogo de la exposición en la Galerija Omis, Split, CROACIA)