Mañana, inaugurará una exposición en la sala de la Caja de Ahorros de Galicia, en Sarria, el pintor lucense Macía. Preguntado en torno al motivo de exponer en la villa sarriana. nos comentó:
En la sala dela Casa de la Cultura, del Ministerio de Educación y Ciencia, permanece abierta desde el pasado día doce una exposición de óleos, originales de Macía.
-¿Quién es Macía?
-Por lo pronto, Macía es mi nombre artístico.
-¿Nombre de pila?
-Miguel Ángel Martínez Fernández. Ya comprenderá que disponiendo de estos apellidos recurrir al pseudónimo es una operación obligada.
-Pues bien. Miguel Ángel nació en el año 1955 en la Ciudad de Lugo. Allí realiza sus estudios de bachillerato, destacando, como es natural, en la asignatura de dibujo. Por eso mismo, en lugar de proseguir estudios en la Universidad, se decide a perfeccionar sus facultades artísticas en la Escuela del Círculo de Bellas Artes. Para conseguirlo tiene que vencer algunas dificultades de importancia, como la escasez de recursos económicos y la oposición de su familia, que quisiera verlo haciendo una carrera de "más porvenir".
LAVOCACION
-¿Un hombre con vocación?
-Desde luego. Desde niño aspiré a ser pintor. Lo demás no me hacía ilusión alguna aunque comprendo que los padres siempre desean para sus hijos lo mejor y los míos concretamente no pensaban que lo mejor fuese la pintura.
-¿Ahora ya están tranquilos?
-!Qué remedio! Ahora tienen claro que lo mío es pintar y que he iniciado un camino de trabajo serio por el que puedo llegar bastante lejos.
-¿Conservas tus primeros trabajos:
-Casi ninguno. Yo lo hacía en un encerado, por lo que aquellas ??obras de arte" se fueron para siempre con la tiza.
SIN FE EN LOS CONCURSOS
-¿Has ganado algún Concurso?
-Algunos. No es que tenga fe ni esperanza en ellos, pero alguna forma hemos de utilizar cuando empezamos para darnos a conocer. También participé en exposiciones al aire libre y en ciertas muestras de carácter colectivo.
-¿Cuándo hiciste la primera individual?
-Hace dos años, en Lugo.
-¿Te tratan bien en tu tierra?
-Muy bien. Eso de que nadie es profeta en su tierra no va conmigo precisamente. Hasta ahora todas mis exposiciones tuvieron lugar en Galicia. Esta de León es la primera que presento a este lado del Piedrafita.
-¿Dónde han visto ya tu obra?
-Con exposiciones individuales, en Lugo, La Toja, Santiago, Pontevedra y la Coruña.
-¿Generos que cultivas?
-Sobre todo óleos y dibujos.
PAISAJE Y FIGURA
-¿Temas?
-Cultivo por igual el paisaje y la figura. Eso si, siempre de ambiente gallego.
-¿Razones?
-Hay una fundamental. Yo pinto lo qué mejor conozco. Por otra parte pienso que esa debla de ser la norma de comportamiento de todo el mundo: hablar de lo que se sabe.
-¿Colores?
-Abundan los grises de mi tierra.
-¿Materiales?
-En cuanto al empleo de materiales me considero un tipo tradicional. Me parece que se puede hacer bastante sin recurrir a elementos “originales”.
-¿En qué nivel de saber te encuentras ahora mismo?
-A mis años y con mi escasa experiencia pienso que estoy aprendiendo todavía la primera página del abecedario de la pintura. Y dentro de esa página, en la primera línea y en la primera letra. Todavía no la he aprendido bien.
UN ESTILO
-¿Te consideras poseedor ya de un estilo propio?
-No lo sé realmente. Yo no pinto para ninguna clase de estilo. Es el estilo quien brota en mi. De todas formas. existe en mi trabajo una cierta evolución. Empecé por un realismo ingenuo de bodegones y cosas así. Tuve, después una etapa que pudiéramos denominar geométrica, como una especie de postcubismo y ahora tiendo a una pintura figurativa y paisajística. Me interesa reflejar la luz. El ambiente gallego penetra en la mayoría de mis cuadros con claro dominio de grises.
-¿Se entiende tu pintura?
-Es una pintura sencilla. En ella todo se entiende a la primera. Yo no necesito ponerme ante el cuadro a dar explicaciones a cada espectador que llega con la buena intención de entender un mensaje.
-¿De qué habla la obra de esta exposición?
-Domina claramente la temática del mar. También tengo algunos paisajes gallegos del interior.
LOS GALLEGO
-¿Resulta fácil el paisaje gallego?
-Todo lo contrario. Es un tema muy difícil de tratar. Buena prueba es lo que escasea entre los pintores. Los gallegos nos vemos tan envueltos de paisaje que solemos pintar sobre todo la figura.
-¿Qué dice el público de la pintura de Macía?
-Cuando no me han conocido personalmente suelen admirar mi obra. Pero después de conocerme bajan algo en su consideración, al verme tan joven. Más o menos deben pensar que un muchacho de mi edad no puede hacer cosas demasiado valiosas.
-¿Qué pretendes con tu obra?
-Crear belleza. Expresarme simplemente. No estoy de acuerdo con hacer pintura política.
-¿Un niño mimado por la fortuna?
-Todo se lo debo a mi trabajo. Nunca conté con padrinos. Quién realmente me ha ayudado, entre otras cosas a exponer en León, es la Delegación de la Juventud.
Macía, un buen pintor y un pintor agradecido.