«La pintura geométrica, representa un período de transición, de ensayo, dentro de una obra acabada»
Acaba de llegar a Pontevedra, para presentar una muestra realmente interesante y atractiva de su pintura, un joven artista lucense que, además de artista, resulta que es de una tierra para el cronista entrañable y por ello para nosotros, motivo de doble satisfacción. Con él, lógicamente, hemos hablado de muchas cosas revivido recuerdos, afectos inolvidables y hemos hablado también, de su obra.
-¿Quién es Macía, qué representa en el mundo del arte?
-Es un seudónimo artístico que adopté por ser más corto, e incluso musical, ya que realmente mi nombre real es el de Miguel Ángel Martínez Fernández. La afición por la pintura, creo que nació conmigo, tomándolo mas en serio a partir de los quince años.
-¿Cuales fueron tus primeros pasos?
-Los inicié en Lugo, haciéndolo por mi cuenta, como autodidacta, presentándome allí a los primeros concursos. Esto ocurría en 1971, ya que actualmente cuento 21 años aún no cumplidos.
-¿Te iniciaste con alguna tendencia determinada?
-Primero consideré fundamental aprender a dibujar, a dar color al cuadro, y a partir de ahí surgió la tendencia, el estilo, si es que de ello puede hablarse.
-¿Arrancaste de esos comienzos con unos temas concretos?
-En principio me gustaba abarcarlo todo, porque a los jóvenes nos gusta ensayar y practicar para saber lo que nos va mejor; de esta forma, ya uno puede tomar, por decirlo así, una dirección, una linea.
-Hablemos de la obra que presentas aquí. Observo una clara diferenciación en ella. De una parte, una pintura clásica. por decirlo así; de otra quizá a modo de ensayo, una pintura en la que juegan los sistemas geométricos. ¿A qué se debe?
-La pintura clásica, de la que he partido, refleja un criterio academicista. entretanto la pintura geométrica, es más bien un periodo de transición, de ensayo, aunque los cuadros los considero acabados, ya que de lo contrario, no me valdrían y los anularía.
Yo creo -prosigue- que cada cuadro as una forma de experimentación, de buscar el modo de decir algo de lo que siente el artista.
-¿Qué puede haber de experiencia Macía, dentro de su juventud?
-Esta es mi quinta exposición individual y creo que representa ya un quehacer, que me ha valido una serie de premios, lo que, al fin y al cabo, por otra parte, representa para mi un estímulo importante.
-En Lugo, han nacido artistas y han nacido figuras en cualquier actividad del arte. ¿Influye el ambiente, influye alguna otra circunstancia?
-Creo que no. El artista, puede surgir en cualquier parte, lo mismo en un pequeño pueblo, que en una gran urbe. Lo que si es cierto, es que hay una serie de circunstancias que influyen en la vida del artista, sin que se puedan determinar de un modo concreto cuales son.
-La mayor satisfacción de Macía en la pintura?
-Yo creo que lo fundamental es que se vea mi obra, la satisfacción de que merezca la atención del público y de la crítica, aunque en ocasiones el cuadro no alcance un premio, lo que no quiere decir que la valoración sea justa.
-Macía es un artista joven, creo que con un brillante porvenir. ¿Cual es su proyecto inmediato a qué aspira?
-Mi primer proyecto, es ingresar en la Academia Superior de Bellas Artes y, por descontado, seguir pintando, seguir luchando, en este difícil mundo del arte.
-Por nuestra parte. creemos que resulta realmente interesante la muestra que ha venido a ofrecernos en Información y Turismo, este artista lucense. Hay algo en su obra, en su línea o tendencia, que le califica y le permite a sus jóvenes años la esperanza de un porvenir venturoso, el que se merece, en la pintura gallega.