Miguel Ángel Martínez Fernández, «Macía».
Expone en la Caja de Ahorros.
Un lucense entre nosotros.
Y, como para un lucense, Ferrol es su propia casa, bienvenido. Y Íratåndose de un artista, Ojalá que en esta su cuarta exposición el triunfo vaya cimentando una carrera artística que tiene la garantía del valor, de la vocación y de la entrega. Macia es su nombre artistico.
-¿Por qué pinta?
-Creo que desde que nací, vino conmigo a este mundo una vocación.
-¿Cómo se define?
-Difícil de explicar. Creo influyen las circunstancias. A los cinco años ya dibujaba, aunque en principio fueran sólo las paredes. Sobre los quince, ya pintaba; luego, la influencia de nuestra naturaleza, del campo gallego... y de sus hombres.
-¿Por qué le agrada el tema humano?
-Porque creo que la persona es lo esencial en la vida. Luego, los problemas de los profesionales del campo y de la mar me interesan. Creo que pintando vivo sus problemas, en el fondo tiene su matiz social. Buscando una finalidad, persiguiendo una justicia humana, rindo tributo a mis gentes de mar y de tierras adentro.
-¿Cómo es su pintura?
-A la hora de clasificar encierra dificultades, porque yo no pinto para un estilo, es lo contrario, el estilo surge, podemos decir que es una pintura analítica. Me gusta, a veces, trabajar una sola gama de color, el rojo por ejemplo, en otros cuadros la variante es mayor. El didado del tratamiento de color obedece principalmente a cuestionœ de estética buscando armonía con la finalidad principal. Siempre manda el tema.
-¿Cuántos cuadros presenta?
-Justamente 34.
-¿Definimos a Macia como pintor?
-Fui alumno de Dibujo y Modelado en la escuela de Artes Aplicadas de Lugo, actualmente preparo el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1972, fui primer premio en el certamen de pintura al aire libre en Lugo. En 1973 participé en Expo Juventud de Madrid. Primer premio en el certamen de pintura natural. Segundo premio en el XV certamen juvenil de Arte. En 1974, participé en la primera sala de pintura joven de Galicia. En el certamen juvenil de Arte, en Lugo alcancé el premio provincial. En la II bienal de Pintura Gallega de Sarria participé. Fui primer premio en el II concurso nacional de posters de defensa de la naturaleza, celebrado en Madrid y, en 1975, hice exposiciones individuales en Lugo, Círculo de las Artes, Aula de Cultura de Santiago y hotel de La Toja.
-¿Qué esperas en esta etapa ferrolana?
-Primero no pasar desapercibido, luego que acudan muchos ferrolanos a ver mi obra, y facilitar su opinión, esto me satisface.
VALLE ROMERO, Ferrol al día, (La Voz de Galicia) 18-IV-1976