El pintor lucense. Macia se encuentra estos días en su ciudad natal. Macía decidió en octubre del año 1976 trasladarse a Madrid. En la capital de la nación se encuentra, como él nos dijo: «tomando contacto con el mundo artístico». Allí acude al Círculo de Bellas Artes, a dibujar y a pintar. Ahora se va a presentar a las pruebas de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
-¿Decidido. por completo a seguir una carrera artística?
-Si. Por ello estoy en Madrid. para contactar con el ambiente artístico. Hay que reconocer que en Lugo vive uno aislado por completo del mundo actual del arte. No falta quien diga que para estar al día con el arte es suficiente encerrarse en un estudio; yo no lo comprendo así. Hay que ponerse en relación con el mundo exterior, para conocer los avances técnicos y científicos que se producen en la parcela artística.
Macia tiene en la actualidad 22 años. pero su hacer artístico lo empezó desde muy joven. Hace dos años ya presentó en Lugo su primera exposición individual. Posteriormente llevó su obra a Santiago de Compostela. El Ferrol. A Toxa, Pontevedra. etc. etc. Hasta ahora ha expuesto en nueve ocasiones.
-¿Cual fue la última?
-En Ciudad Real, a finales de mayo.
-¿Y la próxima?
-Tengo ya sala para una exposición en Murcia, para el próximo mes de diciembre. Pero posiblemente lo haga antes. En la Ciudad Universitaria de Madrid.
-Qué diferencia existe entre la obra que crea ahora Macia y aquella que expuso en el año 1975, en Lugo, con ocasión de su presentación pública?
-Considerable. Yo seguí pintando, continuamente, y se notan en estos años de mi juventud una evolución muy rápida. En aquel entonces hacia una pintura rigurosamente geométrica. y ahora hago un tipo de pintura con pincelada más suelta. imperando la temática gallega. Hoy en día, al ver un cuadro mio, ya me encasillan como un pintor gallego.
-Quiere decir que su obra solamente está inspirada en Galicia?
-Sí. Yo diría más: totalmente. Y para mi considero que es un gran tema.
Macia. sobre todo. hace óleo, predominando la figura así como el paisaje,
-¿Qué más nos dice Macia de su quehacer artístico?
-Seguiré un período de investigación, como hasta ahora; y espero conservarlo indefinidamente. puesto que considero fundamental no perder las ansias de búsqueda e investigación, ya que la pintura se encuentra actualmente en una época muy difícil con la denominada revolución de la imagen, tanto en la fotografía como en cl cine o la televisión, que le esta dando a la pintura una
fuerza liberadora.
-Pienso que en un futuro nos dijo más adelante Macia- la pintura tenderá a unirse con alguna de las facetas de la imagen. debido a los grandes descubrimientos. La pintura de caballete considero que ha muerto, y por tanto no puede quedar estancada en la mera pintura representativa, como se venía concibiendo de forma tradicional.
—¿Se puede hablar, pues, de una revolución dentro de la pintura?
-¿Si. Lo que acontece que en muchos aspectos. no sólo en la pintura. Se vuelve al pasado, pero yo creo que cuando se vuelve es que no se sabe seguir adelante, como esta ocurriendo con los hiperrealistas de mera representación.