Logo Pintores de Galicia

Pintores de Galicia

El sitio WEB de los Artistas Pintores de Galicia

Máximo Ramos López

Oleos. Acuarelas. Dibujos. Grabados. Biografía.
Autoretrato
  Máximo Ramos López nace en septiembre de 1880 en El Ferrol. Con la oposición de su familia que quiere que siga la tradición familiar para hacerse marino, Máximo dedice dedicarse al dibujo y la pintura.
Recibe sus primeras clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol.
Trabaja como publicista, colaborando con el Correo Gallego. Trabaja como delineante en La Coruña, también da clases de dibujo. Después de su matrimonio, y con la llegada de su primer hijo dedice emigrar a América después de conseguir algún encargo para trabajar en México. Viaja por varios países, México, Estados Unidos, Cuba, Argentina. Trabaja como escenógrafo y muralista pero también como pintor de retrato.
De regreso a España trabaja en Madrid y Barcelona, destacando como ilustrador, colaborando con revistas como La Esfera, El nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, como ilustrador y director artístico, etc. En 1916 publica el libro que escribe e ilustra, Mientras llega la hora, de ideología marxista, con dibujos trágicos sobre la vida y la muerte, libro que expresamente dedica a su madre.
Máximo Ramos fue un excelente dibujante, y un consumado grabador sobre todo al aguafuerte, modalidad en la consiguió medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, con la obra titulada Mi abuelo el pirata.
Después de la guerra civil trabaja ilustrando revistas falangistas, como Flechas y Pelayos, cuando su ideología era de izquierdas. En 1941 consigue nueva medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, con un aguafuerte titulado Las dos viudas, el tema es una barca varada en la playa y una mujer completamente vestida de negro a su lado.
Como ilustrador, sus dibujos figuran en numerosas novelas:
La novia escamoteada, de R. Cansinos Assens, (1921).
La conversión de Florestán, de Emilio Carrère, (1921).
Las inquietudes de Blanca María, de de Emilio Carrère, (1922).
El vengador de Juliano, de por Vicente Díez de Tejada, (1922).
La meiga de Vilquirime, de Germán R. García. Ilustración de la cubierta, Máximo Ramos. (1922).
Lo que está de Dios, de Pedro Mata, (1922).
El diablo de los ojos verdes, de Artemio Precioso, (1922).
Pandorga, de Ramón Pérez de Ayala, (1922).
La doble pasión, de Emilio Carrere, (1922).
La corredoira y la rúa, de Alejandro Pérez Lugín. Ilustración de la cubierta, Máximo Ramos. (1923).
El Ilustre Cardona, de W. Fernández Flórez, (1923).
Al volver a la vida, de El Caballero Audaz, (1923).
Cuatro días en el infierno, de Alfonso Vidal y Planas, (1923).
¡Soy del "Racing"!, de Fernando Mora, (1923).
El hijo del cura, de Vicente Díaz de Tejada, (1923).
La tragedia de Cornelio, de Alfonso Vidal y Planas, (1923).
El bebé de Bernabé, de Artemio Precioso, (1924).
Caza mayor, de Luis Araquistáin, (1924).
Germana y su fox, de Alberto Insua, (1926).
La dama de Urtubi, de Pío Baroja, (1927).
Lance de amor, de Francisco Camba, (1927).
Un pobre hombre, de Mariano Benlliure y Tuero, (1927).
La bohemia londinense. Novela madrileña, de Antonio de Hoyos y Vinent, (1927).
Mar loba, de Francisco Camba, (1928).
La viuda trágica, de Juan Ferragut, (1928).
La familia Gomar, de W. Fernández Flórez, (1928).
Los vándalos del amor, de Juan José Lorente, (1928).
Rafael o La alegría de ser español, el libro del muchacho, de Constantino Suárez, (1929).
La vida rota, de Vicente Díaz de Tejada, (1929).
Entre otras muchas.

Muy enfermo consigue ganar la plaza de profesor titular de dibujo de la Escuela de San Bernardo de Madrid, donde solamente llega a ejercer dos meses. Aquejado de una neumonía fallece en Madrid a los 64 años, era el año 1944.
Bibliografía:
Aportaciones de El Ferrol al Arte Pictórico. José Leyra Domínguez. La Coruña 1985
Máximo Ramos López.Artistas Gallegos. Andrés Mosquera Rodríguez. Ed. Nova Galicia, tomo III, Vigo 2000.
Pintura Gallega. Juicio Crítico. Francisco Pablos Holgado. Plástica Gallega, Vigo 1981.
Mientras llega la Hora. Máximo Ramos López. Talleres Jesús López. Madrid 1916.
Apuntes para la Historia de la Pintura Gallega. Antonio Villar Ponte. Revista Hispania, 1925.
Pintura Ferrolana. José Leyra Domínguez. Sociedad Artística Ferrolana, Ferrol 1987.
A Nosa Pintura. Nova Galicia Edicións, Vigo 2002
La Pintura en Galicia. Francisco Pablos. Ediciones NIGRA TREA, Vigo 2003.
La Graña 1904. Oleos sobre tabla 20x11 cm. Bodegón 1906. Oleo sobre tabla 55x34 cm.
Caballero. Aguatinta y gouache sobre papel 27x20 cm. Sin título. Acuarela, lápiz de colores y temple sobre papel. 32x30 cm.
Marina. 1902. Oleo sobre lienzo 42 x 58 cm.