José Luis Martínez Pereira, textos críticos


José Luis Martínez Pereira: textos críticos

La busqueda de una sintetización, de una eliminación de los elementos más comunmente referenciales convive al mismo tiempo con una figuración que late, que pugna por tener siempre un peso específico, como si el pintor necesitara de estas formas, de esos elementos para poder dar todo su mensaje, toda su capacidad. Esta dualidad es la que produce en nosotros, espectadores de su obra, una tensión, un dramatismo a veces muy fuerte, pero que sin embargo siempre aparece impregnado de lirismo. Una ingenua ternura que le sale del corazón. Los colores fuertes, puros, en grandes superficies gradualmente contrastadas dinamizan unas composiciones en las que los objetos intentan generar su propio mensaje. Un mensaje desligado de relaciones contextuales, para ser de ese modo ellos mismos, sinónimos de su propia existencia, de su propio espacio. Todo ello marcado por unos ritmos compositivos, siempre armónicos, aún dentro de la distorsión más aparente. Unos signos que establecen en los cuadros de José Luis una dualidad objeto/sujeto, pero intentando ser ante todo rasgos identificadores del objeto, del ser. Dramática, lírica, sintética, esencialista, pueden ser algunos de los conceptos que nos sirvan para definir y revivir en nuestros sentidos la pintura de José Luis Martínez.
Rosario Sarmiento
Licenciada en Geografía e Historia, Crítica de Arte y Comisaria de Exposiciones