José Luis Martínez Pereira, textos críticos


José Luis Martínez Pereira: textos críticos

La pintura de J.L. Martinez refleja la verdadera abstracción creativa

Compostelano, profesor del Instituto da Guarda de A Coruña, José Luis Martínez ha traído su pintura a nuestra ciudad y su muestra en la Nueva Sala de Caixavigo constituye un recreo plástico absolutamente inefable.
Formado en la Escuela valenciana de San Carlos, aprendió amorosa y concienzudamente el oficio cerca de maestros como Lahuerta y Lozano. Mente cultivada, apasionado lector de poesía, sus temas tradicionales los sintetiza y reelabora para darnos una auténtica abstracción, que no llega, sino en ocasiones, al puro informalismo.

Leer texto completo
Francisco Pablos
De la Real Academia Gallega de Bellas Artes

Cuando, por vez primera, se pintó un rostro verde, un corzo azul o un ritmo de caballos rojos, no impulsó al pintor un juego colorista de caprichoso divertimento, ni un deseo vociferante de genialidad. Se realizó así, cumpliendo, con autenticidad, las exigencias expresivas y estéticas del cuadro sentido y meditado en tensión silenciosa y dramática de la cual sólo el viento céfiro libera.
Sufrir esa tensión creacional y someterse fiel y humildemente a sus mandatos, es virtud esencial del artista.
Ante la obra pictórica de J. L. Martínez, esa virtud esencial, destaca con fuerte carácter definidor.

Leer texto completo
Laureano Álvarez Martínez
(Laureano Álvarez es poeta y crítico de arte)

Un autorretrato. El rostro, aplastado por los planos pardos de gorra visera, surge de otros planos variaciones de ocres, instituidos en angustiosa bufanda como hidra o áspid. Pudiera afirmarse que es autorretrato de la timidez, aunque todo nos ofrezca la imagen y el aliento de un pintor silencioso Profesor de Dibujo en el Instituto "Eusebio Da Guarda", nacido en Santiago en 1939, para navegar la vida bajo el nombre de José Luis Martínez.
Leer texto completo
Laureano Álvarez Martínez

Nos encontramos ante una muestra de pintura y sólo pintura, nacida de la virtud creadora de José Luis Martínez, valiéndose del dominio de una técnica en curva de ascedente depuración.
¿Podemos añadir pintura intelectual? Radicalmente me permito afirmar que sí. Para Leonardo la Pintura era "cosa mental".
Jean Cassou, gran estudioso y amante del Arte, afirmó que sólo hay dos posibilidades esenciales de pintar. Posibilidades contradictorias y representativas. Ingres y Delacroix. Dos conceptualistas o intelectualistas que distinguen, analizan, componen y geometrizan, y los Sensualistas, buscadores de luz, perceptores de la vibración del color, sensibles a lo dinámico y a la impresión.

Leer texto completo
Laureano Álvarez Martínez

La busqueda de una sintetización, de una eliminación de los elementos más comunmente referenciales convive al mismo tiempo con una figuración que late, que pugna por tener siempre un peso específico, como si el pintor necesitara de estas formas, de esos elementos para poder dar todo su mensaje, toda su capacidad.
Leer texto completo
Rosario Sarmiento
Licenciada en Geografía e Historia, Crítica de Arte y Comisaria de Exposiciones

Nuevo año plástico

Ha comenzado el año plástico de la Caixa de La Coruña con una exposición del pintor José Luis Martínez, santigués afincado en La Coruña, el cual quiere rendir -de paso- un emocionado homenaje al malogrado José Luis Rodríguez y, a través de él a su maestro Vázquez Díaz, quien tanto ha influido en ambos y en la pintura española actual.
Leer texto completo
Ánxeles Penas
Ánxeles Penas es licenciada en Bellas Artes y Filosofía y Letras, artista y poeta

El proceso de creación alcanza el mas alto valor de la realización artística. Lo demás es oficio, pero oficio instituido, a su vez, en arte.
El esteta filósofo furtivo que es José Luis Martínez, va por la vida remitiendo a su sensibilidad las ideas poéticas en proceso. Así la ola. Que poco dice a quien tenga el alma apergaminada. Pero ese cuadro de José Luis sugiere la vertical cabriola hacia la nada.

Leer texto completo
Laureano Álvarez Martínez
Exposición Caixa Galicia, 1988

En el principio el verso. la actividad penetrante que retorna para decir la palabra esencial, definidora de una personalidad que navega el sueno y el vuelo en el silencio tenso de cada mañana.
Los versos del poema de María Díaz Vidal son peldaños para ascender a la personalidad, un tanto hermética, de José Luis Martínez.
Si ponemos voluntad para transitarlos, tocaremos al buscador de armonías, al esteta filosofo furtivo, al desgranador de ecos, al perceptor de nostalgias olvidadas, la gravidez con impulsos para el vuelo, al desgarrador de nubes, al provocador del destino con virtud "para esbozar fugaz y evanescente una ventana abierta al infinito."

Leer texto completo
Laureano Álvarez Martínez