Omar Kessel Nicolás, litografía




La piedra Kelheim, piedra litográfica, base de esta modalidad de grabado
Omar Kessel Nicolás, La Habana (Cuba) 1953.
Litografía
Palabra derivada del griego lithos, piedra, y grapho, escritura, en el arte del grabado, la litografía es el procedimiento que emplea la piedra como matriz para la estampación.
El procedimiento de estampación litográfico fue desarrollado por Alois Johann Alois Senefelder, quien descubre el principio de la litografía buscando un método de impresión económico para poder publicar sus composiciones y obras de teatro. Godofredo Engelmann desarrolló un método para poder realizar litografías a varios colores, cromolitografía, procedimiento del que obtiene una patente en 1837.
La litografía es un proceso de estampación en la que no se realiza el grabado de la matriz, que se mantiene plana, por lo cual es llamana también planigrafía.
El proceso litográfico emplea una piedra (fundamentalmente piedra caliza de las canteras de Kelheim en Baviera) sobre la que se realiza el dibujo con un lápiz graso. Una vez completado el dibujo, (la superficie de la piedra ha de quedar completamente seca) se aplica una capa fina de goma arábiga y ácido nítrico diluido. Para que estos componentes actúen deben dejarse en espera una media hora. Pasado este tiempo se procede a la limpieza de la piedra, con un paño empapado en un disolvente (aguarráso trementina). Finalmente se lava la piedra con agya empleando una esponja para retirar la goma arábiga y el disolvente, manteniendo la piedra húmeda hasta el proceso de estampación.
La piedra se entinta con un rodillo impregnado en la tinta, pasando sucesivas veces sobre la piedra, de forma que absorva de manera uniforme tinta toda la superficie. Finalmente se hará la estampación sobre papel en el tórculo, realizando unas primeras muestras de prueba para ver la calidad del trabajo.

Clic en las miniaturas para ampliarlas