Escultura conmemorativa del 800 Aniversario de la consagración de la Catedral Santiago de Compostela
Santiago de Compostela. 29/2/2012
Hoy se hizo la recepción oficial por la Fundación Catedral de Santiago, de la escultura conmemorativa del 800 Aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, donada por la Corporación Hijos de Rivera.
La escultura, de acero cortén, fue realizada por el escultor portugués Manuel Patinha, (Povoa de Santa Iria, 1949). La pieza quiere simbolizar a una de las doce cruces de la consagración de la catedral compostelana, que se encuentran en las naves de la basílica. Los travesaños de la Cruz han sido volteados de forma que la figura que representa es un 8, siglos desde la consagración, que contiene a su vez los dos ceros que junto al 8 simbolizan los ochocientos años de la consagración.
La pieza se asienta sobre dos bases de granito, en una posición tal que la sombra proyectada a primeras horas del día, cuando el sol comienza a iluminar el claustro, forma el ocho, en una figura que recordará por los tiempos el octavo centenario de la consagración. El peso del conjunto escultórico supera los ochocientos kilos.
La escultura ha sido ubicada en una esquina del claustro de la Catedral, construido a principios del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista. En la esquina opuesta se encuentran tres campanas, la mas grande, la Berenguela, campana fundida en 1729, y sustituida a causa de una grieta.
La consagración de la Catedral de Santiago tuvo lugar en la segunda semana de Pascua del año 1211, por el obispo de Compostela, Pedro Muñiz, en presencia del Rey de León, Alfonso IX, acompañado de su hijo el infante Fernando, de su hermano Sancho y otros dignatarios.
El acta de recepción de la escultura, por la Fundación Catedral de Santiago, firmado por D. José María Díaz Fernández, Deán de la Catedral de Santiago, fue leído por D. Daniel Lorenzo Santos, Director de la Fundación Catedral de Santiago, con la presencia del artista creador de la escultura, D. Manuel Patinha. Por parte de la empresa Hijos de Rivera, asistió D. José María Rivera Trallero, Consejero delegado de Hijos de Rivera y los consejeros de Corporación Hijos de Rivera, Fernando Hernández Rivera y Ramón Blanco Rajoy Rivera. Por parte del Concello de Santiago, asistió D. Ángel Currás Fernández, Concejal de cultura.
Habló en primer lugar el escultor, Manuel Patinha, de la idea de la pieza y la dificultad de la realización de la espectacular escultura. Patinha agradeció la confianza en su trabajo al hacerle encargo de una obra con la trascendencia de esta pieza y el simbolismo que representa. Agradeció el patrocinio de Hijos de Rivera que financian y donan la pieza, y a la Fundación Catedral de Santiago, por ubicarla en lugar tan destacado. Finalmente se mostró satisfecho del trabajo realizado y de la importancia de este acto de cesión de la escultura.
En palabras de D. José María Díaz Fernández, Deán de la Catedral, "
Nos encontramos verdaderamente delante de una gran creación artística. Ubicada en el sitio idóneo, en el Claustro de la Catedral, en una esquina las viejas campanas, marcadas de resonancias históricas, y en otro ángulo, frente por frente, precisamente esta cruz gigantesca, que volteada recuerda el ochocientos aniversario. Nuestra felicitación al autor, precisamente un autor portugués afincado en Galicia".
Tras estas palabras, procedió a la lectura del acta de recepción, D. Daniel Lorenzo Santos, Director de la Fundación Catedral de Santiago: "
El Cabildo de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana recibe con gratitud de Hijos de Rivera S.A. la escultura realizada en acero cortén por el artista D. Manuel Patinha", pieza que se incorpora a la colección de obras de arte del Museo Catedralicio, y que queda para la posteridad como testimonio de los actos de celebración del ochocientos aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago.
Manuel Patinha, Póvoa Sta Iria (Portugal) 1949.
Estudia en la Escuela Industrial de Vila Franca de Xira, para ingresar posteriormente como voluntario en la marina de guerra portuguesa. Viaja por Europa, América y Africa. Despues de sufrir un duro accidente Patinha viene a España.Vive un tiempo en Madrid, donde pinta acuarelas.
De formación autodidacta, colaboró activamente con Cruzeiro Seixas entre los setenta y ochenta. A finales de los ochenta se emplaza definitivamente en Narón (Coruña), desde donde, tanto en España como en Portugal, se ha ganado un notable prestigio como pintor, escultor y grabador. Su obra ha sido expuesta a lo largo y ancho de Galicia y Portugal, así como en Madrid, Barcelona, Francia, Italia y Brasil; y está presente en colecciones como las de los Ayuntamientos de La Coruña, Narón y Lugo, las Universidades de Aveiro y La Coruña y diversos museos de Orense, Vila Franca de Xira, La Coruña, Lisboa, Penafiel y Marbella.
En 1971 realiza su primera exposición individual en su localidad natal, Póvoa de Santa Iria.
En 1973 participa en el Salón de Primavera de Estoril, y en el Salón de Otoño de la misma ciudad. Desde enconces, casi cuarenta exposiciones individuales y mas de cien colectivas, en España y Portugal hablan de la trayectoria de este artista multidisciplinar.
A la izquierda: "Placa conmemorativa de la donación de la escultura "800", creada por Manuel Patinha, a la Fundación Catedral de Santiago, por Hijos de Rivera S.A."
A la derecha: "Vista del claustro de la Catedral de Santiago, con la escultura 800 al fondo, en primer plano se aprecian las viejas campanas"
Abajo, a la izquierda: Las viejas campanas de la Catedral de Santiago, en una esquina del Claustro del Museo Catedralicio de Santiago