El artista pintor grabador y escultor Emilio Celeiro
Emilio Fernández Celeiro, (A Coruña, 1928), comienza su formación artística en su ciudad natal en la Escuela de Artes y Oficios. En 1953 participa en la Exposición Provincial de Arte, en Coruña donde su obra es premiada. En 1955 emigra a Venezuela, donde trabaja y continúa su formación artística. Asiste a las clases de la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas, de dibujo con el profesor Martín Durbán, aragonés afincado en Venezuela, a clases de Fundición Artística en el mismo centro. En 1960 asiste al Taller Libre de Arte de Caracas. En 1961 estudios de Artes Plásticas con Moisés Volpiansky.
Participa en 1953 en su primera exposición en Coruña, donde obtendrá su primer premio artístico. En 1954 celebra su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones de la Delegación de Información y Turismo de A Coruña. Cerca de un centenar de exposiciones entre individuales y colectivas jalonan su trayectoria artística. dibujo, pintura, ilustración, grabado, escultura, en todas las facetas ha expresado su imaginación. Talento y buen oficio caracterizan su obra.
De sus años en Venezuela destacan su formación artística y trabajo como ilustrador, expone y obtiene premios en el Taller Libre de Arte, en Caracas y el Premio Club de Leones. Salón Arturo Michelena, en la ciudad venezolana de Valencia.
De nuevo en Galicia, expone, pinta, hace grabados, esculturas..., Coruña, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Betanzos, Noia, Madrid, Barcelona, Oviedo, Gijón, Avilés..., Lisboa, Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Caudete (Argentina), Munich,..., son testigos de su arte. En 2008 recibe un premio en la XI Bienal de Balconadas de Betanzos, en 2009 le conceden la Cunca das Artes 2009, en la categoría de Artes Plásticas, de la Asociación de Amizade e das Artes Galego Portuguesa, premio dedicado a aquellas personas o asociaciones que trabajan por el arte y la cultura de Galicia. En 2012 la Asociación de Artistas Plásticos Galegos le otorga la V Paleta de Plata, premio que distingue la trayectoria de un artista gallego, premio instituido en 2004, votado por la Junta Directiva de la Asociación, distinguiendo la trayectoria de aquellos artistas que contribuyen a engrandecer la cultura gallega.
Su obra, abarca estilos desde el realismo o la abstracción, al expresionismo, en todos ha demostrado su gran oficio y su imaginación desbordante. Ha cultivado el dibujo, la pintura el grabado la pintoescultura y la escultura.