Manuel Carballeira (Cospeito,1964) artista autodidacta, comienza a pintar al óleo con apenas 14 años. Sus primeros maestros, entre los que destaca especialmente al pintor Pablo Rodríguez "Oitabén", se convertirán en sus primeros clientes.
Encauza su vida profesional como creativo de una empresa en diseño corporativo, rotulación y artes gráficas. Trabajo que, aunque le permitía ejercitarse en técnicas como el dibujo y el diseño, y poder mostrar parte de su sensibilidad artística, decide abandonar y apostar por su gran pasión: la pintura.
Pedro Taboada
Catálogo de la exposición de pinturas en la Casa de Galicia, Madrid 2018 (
leer mas...)
Pocas veces en tan breve espacio de tiempo se ha visto un artista despuntar con una evolución tan deslumbrante. En apenas dos años, Carballeira ha pasado de ser un pintor correcto, con un gran predominio de la línea sobre el color y composiciones muy equilibradas... a renovar de forma sobresaliente sus presupuestos.
Una renovación técnica -pero no conceptual porque perdería su identidad- basada en una mágica captación de los elementos, sobre todo el agua, texturas de las superficies, matices del color y una atinada apuesta por arriesgadas perspectivas que le da un sitio de honor en la actual pintura gallega.
María Fidalgo
(Doctora en Historia del Arte)
Manuel Carballeira (A Coruña). Sus óleos son paisajes: bosques frondosos de árboles y plantas, jardines florales, rocas y mar, conchas, hojas de otoño. Manuel Carballeira no pretende contar una historia, ni procurar una instrucción moral al espectador, busca el deleite de dejarse llevar por su arte, sumergiéndonos en ambientes repletos de armonía y sosiego. Su pintura expresa, e inquiere ese punto de encuentro entre el cuadro y el observador. Pintura sincera, sin artificios extraños, camino entre el impresionismo de pincelada corta, suelta y pasión por el color,... y una búsqueda de matices en la composición, reproducción fiel de la naturaleza tal y como se presenta, contraluz, efecto flotante de sol y sombra,... consigue captar el momento y emocionar con estos magníficos paisajes de Galicia.
Daniel Arenas.
Miembro de la As. Española e Internacional de Críticos de Arte
Carballeira -así, simplemente, se presenta- es un joven pintor de tierras de Cospeito que hace estos días la primera exposición de sus obras en la Sala de Arte de la Diputación. Son numerosos los cuadros y la técnica variada -paisaje, bodegón, marina, bosque, edificios, flores, etc.— manteniendo su estilo propio, que va de la fuerte entonación a la que la espátula ayuda a dar relieve a lo representado, hasta la pincelada suave con que realizó el celaje de alguna de sus marinas.
Son numerosos los cuadros y la técnica variada manteniendo un estilo propio, que va de la fuerte entonación a la que la espátula ayuda a dar relieve hasta la pincelada suave con que realizó el celaje de alguna de sus marinas, Carballeira, que utiliza colores variados, da preferencia, Sin embargo, a los tonos ciánicos en las gamas del azul.
El artista se deja influir por la naturaleza sin caer en el romanticismo, y pinta lo que ve y que en nuestras tierras le hacen sentir lo que luego plasma en sus cuadros.
J. Trapero Pardo
EL PROGRESO
Carballeira es un pintor vehemente, porque el colorido surge como una exposición, a veces casi agresivo sobre el tema elegido. Este ímpetu vehemente en la utilización del color, que endurece más con los toques de espátula, le lleva a un realismo tan rabioso en el tratamiento que se aproxima a lo que se llama también expresionismo, si nos atenemos a la pasión puesta por el pintor en el pincel o en la espátula.
Alvarado
FARO DE VIGO
Carballeira é un dos pintores chairegos de nova xeración, que busca a súa inspiración na terra galega.
Sabela Corbelle
LA VOZ DE GALICIA
Carballeira é un home que bebe do mais fondo da nosa natureza, pero sin incurrir nun romanticismo decimonónico.
T.V.G.