Muchos artistas trazan su periplo vital buscando un estilo que los defina. Eduardo Baamonde no tiene que buscarlo. Plasma en todas sus obras un universo intensamente personal con un estilo definido y de gran originalidad. Sus mundos son imaginarios, y deconstruye- construye volumétricamente unas estructuras imposibles que se recortan y amontonan cual surgimiento genial en espacios oníricos. Las formas geométricas y un gran dominio de la línea y volumen dominan una representación muy mediatizada por su faceta de ilustrador, algo que no lastra, sino que enriquece y añade un componente mágico a sus obras.
En su vertiente de pintura rápida, una de las más notables del artista, se distingue por su huida del grumo, limpieza en la ejecución, su potencia del color y originalidad en la composición. Pero quizás lo más valioso es que sin dejar de lado la realidad inmediata, es capaz de obsequiar a la zona que retrata de una nueva visión de sí misma, tocándola con la varita plástica de ese “algo” único –propio de su estilo y personalidad- que consigue convertir los cotidianos paisajes urbanos en deliciosos y atractivos escenarios de leyenda.
María Fidalgo Casares
Doctora en Historia del Arte
Expone en Arte Imagen Eduardo Baamonde (Vilalba 1962), acuarelista notable, ilustrador y autor de cuadernos de viaje, entre los que se encuentran Cambados, Polo Salnés con Ramón Cabanillas , De acuarelas por Santiago o Aventura na Mariña; son estos cuadernos de viaje los que demuestran su gran capacidad para captar fielmente el entorno real y, no obstante, su obra pictórica, en gran parte, se nutre de mágicas invenciones, de fantasías de cuento de hadas y de rupturas con la lógica, aunque tras ellas se pueden entrever lecturas, en clave metafórica, de algunos verdaderos y candentes dramas que sufrimos hoy.
(
Leer el texto completo)
Ánxeles Penas
La Región, 30-12-2012
As tres figuracións de Eduardo Baamonde
A primeira figuración de Baamonde despreza a mímese. Inviste o pincel en agromar especies que el mesmo alcuma como melancómicas, esas mesturas fantásticas que semellan unicornios imposibles, adornados, en troques do corno mítico, con sombreiros de longa sombra. En ausencia de horizonte ou de puntos de fuga (máis ben de fuxida), as severas olladas dos figuríns, con anatomía de polígonos e poliedros, solicitan auxilio. Miran cara fóra, interrogantes, coma desde unha gaiola de lenzo. Tras o vestiario de circo e o atrezzo de tristes comediantes da legua, estes melancómicos, compostos de rombos e cilindros, rogan espirse, piden abandoar este trampantollo que Baamonde colorea estridente. A pintura, xa que logo, atende a súplica e decora o inestable pousar das máscaras.
(
Leer el texto completo)
Ludovica Fortunata
Giornalista di Corriere della Notte
Eduardo Baamonde: Melancromías
Eduardo Baamonde, nacido en Vilalba (Lugo) pero que ha hecho de Cambados, donde vive y trabaja desde hace veinticinco años, su casa, es un artista inquieto y versátil, de brillante personalidad.
(
Leer el texto completo)
Mª Ángeles Tilve Jar
(Conservadora do Museo de Pontevedra)
Eduardo Baamonde preséntanos as súas 'Epicromías' en Sargadelos
Unha obra tan suxerente como orixinal é a que nos amosa Eduardo Baamonde na pontevedresa galería Sargadelos ata o 31 de marzo. Unha aposta pola imaxinación e pola creación dun mundo cheo de obxectos e de espazos que conforman unha fuxida do noso mundo. Un soņo do que non queremos saír presos da fascinación que nos produce a cor e uns elementos que nos fan perder o sentido do tempo. O artista amos así a súa confianza na mente do home como xerador doutras concepcións espaciais para alborotar ós nosos sentidos.
(
Leer el texto completo)
Ramón Rozas
Diario de Pontevedra, 23/03/2008
Entrevistas
Entrevista terrachaxa.com, Diario da Terra Cha, Nadal 2015
Entrevista en La Voz de Galicia, 30/08/2015
Entrevista